Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). El reflujo ácido puede irritar el revestimiento del esófago.

Muchas personas tienen reflujo ácido periódicamente. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un reflujo ácido suave que ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido de moderado a grave que ocurre al menos una vez por semana.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:

 

  • Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele darse después de comer y que puede ser peor a la noche.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para tragar.
  • Regurgitación de alimentos o de líquidos agrios.
  • Sensación de tener un nudo en la garganta.

¿Cuándo consultar al especialista?

Agenda una cita de manera inmediata si tienes dolor en el pecho, especialmente si también tienes falta de aire o dolor en el hueso maxilar o el brazo.

Cuasa

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es causada por el reflujo ácido frecuente.

Cuando tragas, una banda circular de músculos alrededor del fondo del esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que los alimentos y los líquidos lleguen el estómago. Después el esfínter se cierra de nuevo.

Si el esfínter se relaja de forma anormal o se debilita, el ácido del estómago puede volver a subir al esófago. Este constante lavado a contracorriente de ácido irrita el revestimiento del esófago y a menudo hace que se inflame.